Optimismo en el Consorcio Portuario tras su primera reunión en 4 años
23 de Enero, 2017

Optimismo en el Consorcio Portuario tras su primera reunión en 4 años

Luego de más de 50 meses de acefalía, el directorio del Consorcio Portuario Regional volvió a verse las caras. Si bien no hubo mayores definiciones en la mesa de trabajo que comenzó desde las 12 y se extendió por varias horas, distintos sectores que estuvieron presentes manifestaron su optimismo tras el desarrollo de este primer cónclave.

Luego de más de 50 meses de acefalía, el directorio del Consorcio Portuario Regional volvió a verse las caras. Si bien no hubo mayores definiciones en la mesa de trabajo que comenzó desde las 12 y se extendió por varias horas, distintos sectores que estuvieron presentes manifestaron su optimismo tras el desarrollo de este primer cónclave. La discusión quedó en un cuarto intermedio que se concretará el próximo martes.

El Director Ejecutivo de la Terminal de Contenedores 2, Emilio Bustamante, destacó en primera instancia la “regularización de una situación de ilegalidad que estaba desde el 2012”. “Fue una charla más general pensando de manera positiva en el futuro, buscando un Puerto productivo y polifuncional”, señaló.

En este sentido, el empresario portuario reconoció a El Marplatense que en este primer encuentro “no hubo definiciones” pero insistió en que “lo importante es que empezamos a discutir como directores y no como en una charla de café”.

Respecto al dragado de mantenimiento, Bustamante destacó el “consenso” que hoy existe y que “hace años no estaba”. “Hoy estamos todos de acuerdo en que hay realizar el dragado y terminar con la actual situación”, sostuvo.

Otra de las voces que se manifestó fue la del Secretario de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, Sebastian Agliano, quien señaló que el encuentro “fue positivo en términos muy cordiales” y coincidió en que “no hubo ninguna resolución”. Al ser consultado por este medio por otro de los ejes de este encuentro que estaba vinculado a la cuestión presupuestaria, reconoció que es un “tema sensible para el sector”.

“Hay que ver punto a punto el Presupuesto”, sostuvo, y consideró: “Vamos a intentar trabajar para mantener la actividad en el Puerto. Como órgano que nos compete, tenemos que trabajar todos juntos y ver la forma de llegar a buen destino”.

Desde la Cámara Argentina de la Industria Pesquera también coincidieron en el “buen tono” que tuvo esta primera reunión de directorio. “Me parece que fue un encuentro positivo. Se discutió en un muy bien ambiente en torno a lo que es el manejo del Puerto”, indicó a El Marplatense el presidente de la entidad, Fernando Rivera.

En esta línea, precisó que las conversaciones pasaron a un “cuarto intermedio” para el próximo martes a la mañana, donde se espera la presentación de algunos papeles y cierta documentación. “Recién se comienza a conversar. Fue una primera reunión sin definciones”, explicó y agregó: “Estuvimos hablando sobre el Puerto en general, sobre si puede ser o no sustentable. Siempre en muy buen términos”.

No salió todo el equipo a la cancha

En total son 11 los integrantes del directorio pero a la fecha todavía queda pendiente quién ocupará la undécima banca. Al encuentro que comenzó en horas del mediodía en la sede de Avenida de los Pescadores 380 asistió la misma nómina que ya estaba confirmada: el Secretario General del Sindicato Maritimo de Pescadores (SI.MA.PE), Pablo Trueba; el titular del Sindicato Unico del Personal Aduanero (S.U.P.A.R.A), Hernan Chale; el presidente de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), Miguel Sanchez; el principal referente de la Cámara Argentina de la Industria Pesquera (CAIPA), Fernando Rivera; el Secretario de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, Sebastian Agliano; el Director Ejecutivo de la Terminal de Contenedores 2, Emilio Bustamante; el titular de la Cámara de Estibajes, servicios y afines de la Actividad Portuaria, Carlos Sepulveda; el tesorero de la Unión de comercio, la Industria y la Producción (UCIP), Eduardo Mayer; y por parte del Municipio, Carlos Mezzamico.

Se había deslizado la posibilidad de que Darío Sócrate, ex Secretario de Desarrollo Productivo de la comuna, sea quien ocupe ese lugar. Sin embargo, su cara hoy no se vio por la sede del Consorcio Portuario y todavía resta definir la conformación completa del directorio y saber quién tendrá la silla que representa a las comunas vecinas del puerto local.

http://elmarplatense.com/2017/01/23/sin-definiciones-el-consorcio-portuario-tuvo-su-primer-reunion-en-4-anos/


  volver a las noticias